ENTRENA ONLINE

Ventajas e Inconvenientes del Entrenamiento Personal On-line

Desde Studio Boutique Multilevel Training nos guste o no, hemos entrado en una nueva etapa post pandemia (covid-19) en la que la digitalización de servicios deportivos cada vez está cogiendo más fuerza. Aunque el entrenamiento personal on-line, ya era una realidad antes del covid-19, ahora es una de las opciones más solicitadas este 2021, bien por el cierre de centros deportivos o por el miedo a contagiarse de los clientes.

  • Como profesional, aquel que no adapte sus servicios a un modelo virtual o híbrido, pronto quedará fuera del mercado.

Según el ACSM Health & Fitness Journal®, a través de su encuesta mundial para determinar las tendencias de la industria por parte de profesionales de la salud, señala que la primera tendencia para 2021 es el entrenamiento on-line.

¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

El entrenamiento on-line no tiene la misma fuerza que en el resto del países; quizás porque estamos acostumbrados a relaciones sociales más personales, porque no todos los operadores de centros fitness en España estaban preparados para la digitalización de sus servicios, o porque sí… entrenar sin poder «lucir tus resultados» con el compañero/a, puede no tener la misma motivación que hacerlo solo en casa. En un amplio sector, predomina el concepto «estético» por encima del fitness salud.

La realidad es que durante el 2020 y el largo confinamiento sufrido en el país durante los meses de marzo a junio, un 44% de los españoles aumentaron de peso (en un 73% de los casos, entre uno y 3 kilos), Según los datos recogidos por la Sociedad Española de Obesidad.

Según el último estudio IPSOS (empresa mundial de investigación de opinión y mercado) en enero de 2021, la media de kilos cogidos por los españoles durante esta pandemia, se aproxima a 5,7 kg.

Según estos datos… ¿puede ser el entrenamiento personalizado on-line una alternativa fiable para combatir la pandemia de la obesidad y otras enfermedades derivadas del sedentarismo?

Desde Multilevel Training te queremos contar las ventajas e inconvenientes que puedes encontrar en esta forma de entrenamiento y asesorarte de manera profesional.

VENTAJAS

  • Entrena a tu ritmo: cada vez más nuestro modo de vida nos lleva a no disponer del suficiente tiempo para desplazarnos al centro deportivo o por diferentes motivos durante la semana, no podemos ceñir a un horario concreto. Entrenar en casa mediante directos, vídeos explicativos y disponer de tu entrenamiento personalizado, puede ser una buena opción.

  • Tecnología y seguimiento: gracias a las nuevas tecnologías, el entrenador y cliente pueden utilizar diferentes medios tanto para evaluar la condición física, como para realizar un seguimiento de los entrenamientos donde puede quedar todos los progresos registrados sin necesidad de contacto personal.

  • Seguridad: ante la situación actual y el riesgo a futuras pandemias víricas, nuestro domicilio o un entorno al aire libre donde podamos mantener la distancia social, puede ser una alternativa segura frente a centros fitness donde en determinadas horas puntas, puede haber cientos de personas.

INCONVENIENTES

  • Valoración inicial: en la mayoría de las ocasiones, se compra un pack de entrenamiento o se contrata un servicio a través de una APP que no está personalizado, sin realizar ninguna valoración inicial ni tener un contacto inicial con el entrenador que va a llevar tu entrenamiento y seguimiento.

  • Profesional del fitness: El intrusismo dentro del sector del fitness es muy fuerte, a falta de una ley nacional que regule la profesión de entrenador personal. Es necesario que el cliente conozca la formación y trayectoria del entrenador, así como si dicho entrenador también desarrolla su trabajo de manera presencial, lo que nos puede dar más seguridad.

  • Experiencia deportiva y recursos: Será un hándicap a superar si no tenemos experiencia previa para la correcta realización ejercicios adaptados a nuestro nivel, que nos permita minimizar el riesgo de lesión, además de tener cierta adherencia a un programa de ejercicio físico semanal que podamos realizar por nuestra cuenta o con apoyo de manera virtual con nuestro entrenador. Por otra parte, necesitamos un entorno con cierto espacio, y correcta ventilación que depende de las características de nuestro domicilio se podrá dar en mayor o menor medida. La disposición de material fitness no tiene porqué ser necesario en un primer momento, pero enriquecerá y optimizará resultados si disponemos de suficiente equipamiento para realizar nuestros entrenamientos.

Desde STUDIO BOUTIQUE MULTILEVEL TRAINING nos ofrecemos a ayudarte para tomar la mejor decisión en cuanto a la realización de tus entrenamientos y poder asesorarte con las mejores garantías.

José Manuel Salvador. CAFD Col. 60471 / NSCA-CPT