ENTRENA ONLINE

STUDIO BOUTIQUE MULTILEVEL TRAINING Emprender en época de COVID

Por: Inma Amate

Lda. en ADE & Máster en Gestión de Entidades Deportivas

Cuando me dijeron en el máster que tenía que realizar una presentación de mi proyecto, rápidamente lo tuve claro por la situación vivida estos últimos cinco años. Compartiendo éxitos y fracasos con mi pareja José Manuel Salvador como entrenador personal.

STUDIO BOUTIQUE MULTILEVEL TRAINING surgió tras años de insatisfacción laboral con contratos precarios, promesas incumplidas, en una pequeña ciudad como Almería.

En 2018, Manu Salvador cansado de no poder crecer profesionalmente, decidió dejar su ciudad y su familia, para trabajar como entrenador personal en Barcelona. Dar el paso, renovar su marca personal y trabajar en ella. Única manera de «quemar» toda la energía que le quedaba para saber de primera mano si podía vivir de su profesión, sin «enchufes» y por sus propios medios.

Durante su estancia en Barcelona, con unos inicios duros; luchando contra varios imprevistos, trabajando en varias cadenas LOW COST exclusivamente como entrenador personal con jornadas agotadoras… nunca dejó de actualizarse. Aprovechaba todas las oportunidades que le daba una gran ciudad para inscribirse a cualquier formación, seguir leyendo ciencias del ejercicio físico y el deporte e incluso recibir formación por otros profesionales en marketing y comunicación dentro del sector del fitness como entrenador personal.

Todo ello, le hizo crecer como la espuma en algo más de un año en la ciudad condal. Consolidando la marca MULTILEVEL TRAINING y pasando a formar parte del equipo de formación en España de Technogym, marca líder mundial en maquinaria y equipamiento en el sector del fitness.

Cómo la pandemia del COVID-19 lo cambió todo…

Manu Salvador, volvía a Almería cada dos o tres meses los fines de semana para visitar a su familia y retornar el domingo para trabajar, así fue durante dos años.

Recuerdo que durante los periodos de descanso en los que hablábamos por vídeo llamada, ya ideaba y volvía a soñar con su «Studio de Entrenamiento Personal»… dibujaba bocetos, hacía números, y fantaseaba cómo le gustaría que fuese su propio centro de entrenamiento.

Tras meses de arduo trabajo y conviviendo situaciones hostiles en algunas ocasiones, llegó el día en que esa etapa se cerró definitivamente a causa de un acontecimiento mundial como fue los confinamientos domiciliarios impuestos por las autoridades en España ante la pandemia. Sin duda el 13 de marzo del 2020, fue un antes y un después.

Como un viernes noche cualquiera, Manu Salvador se subió en el autocar con destino Almería, con una pequeña mochila, dejando en Barcelona todos sus enseres, pensando que el domingo volvería, pero no fue así.

La incertidumbre que en ese momento acechaba, el no saber si podría volver a Barcelona, el no saber dónde trabajar y el COVID-19 como gran protagonista, fueron algunos de los motivos que dieron lugar a seguir creciendo en ingenio para adaptarse a “la nueva normalidad», atento a los acontecimientos y aprovechando las nuevas tecnologías para seguir en contacto con algunos clientes y trabajar en las redes sociales.

El fitness orientado la salud ya era importante antes de la pandemia, pero a partir de este momento iba a ser uno de los pilares y motivos principales que llevarían a las personas a realizar ejercicio físico y cuidar su salud para prevenir enfermedades ante el miedo de morir. «La ola acababa de generarse…» era el momento adecuado de seguir remando muy fuerte, más que nunca…

En julio del 2020, a los pocos días de la apertura de los centros deportivos , Manu Salvador volvió a Barcelona para seguir como entrenador personal con los clientes que unos meses atrás había tenido que dejar por motivos mayores del confinamiento. Esta decisión sin duda le honra como profesional y persona ante todo el riesgo que conllevaba, y encontrarse con mucho temor de los clientes a entrenar de nuevo de manera presencial en un gran centro.

Esos días, se respiraba el miedo de los pocos clientes atrevidos a volver… la decisión estaba casi tomada y la sensación de que su etapa en la ciudad condal había terminado, rondaba más que nunca por su cabeza.

Studio Boutique Multilevel Training, el fruto del esfuerzo.

 El 27 de julio del 2020, Manu Salvador se presentó de nuevo en Almería para estar con nosotros, con la idea de no volver más a Barcelona. Solo le importaba disfrutar de su familia ante todas las dificultades que había vivido. Estaba tranquilo y seguro de que su proyecto tendría éxito aunque pareciera en un primer momento que se volvería a quedar sin trabajo. Le daba igual volver a empezar desde cero y poner toda la carne en el asador a pesar de correr el riesgo de fracasar, ese «chute» de confianza en si mismo y preparación, sin duda fue esencial en el desarrollo de su centro.

Todo se aceleró a principios de agosto, no se perdió tiempo trabajando día y noche en el desarrollo del diseño de STUDIO BOUTIQUE MULTILEVEL TRAINING. Aquel que tanto había imaginado cerca de su familia y en su ciudad.

En un par de semanas encontró un local adecuado donde poder plasmar cada detalle que tras sus largas noches sin dormir había pensado, un local con una distribución idónea, aparcamiento, con luz natural, económico, que necesitara una obra menor, entre otros detalles.

Se realizó un análisis PEST, herramienta de análisis externa idónea que nos ayudaría a conocer el entorno general del mercado; político- legal, económico, sociocultural y tecnológico, así como el análisis para relacionar la empresa y sus servicios con su entorno más cercano cómo es el mercado, sus barreras de entrada, los factores determinantes de capital, el poder de los proveedores y los riesgos de sustitución (5 Fuerzas de Porter).

Tras dicho estudio, se continuo con un análisis interno de recursos y capacidades. De qué recursos disponía y como los llevaba a cabo.

Se desarrollo una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) junto con una matriz CAME (Corregir, Afrontar, Mejorar y Explorar) así como un informe económico y el estudio de la financiación.

Posteriormente se estudió el diseño de los servicios webs y la CRM (Customer Relationship management) que se consideraría más adecuada para la gestión los clientes.

Tras múltiples análisis surgían muchas dudas, muchas preguntas… todo se intensificaba en época de pandemia. De lo que no había ninguna duda es que el proyecto saldría hacia delante, se estudiaron las necesidades del cliente al que se dirigía y la satisfacción de éstos, como vértice de su estrategia.

Se diseñó diferentes zonas de trabajo, adaptadas a las necesidades de diferentes perfiles de cliente, su trato y por supuesto su programa de entrenamiento.

En poco más de un mes nació STUDIO BOUTIQUE MULTILEVEL TRAINING, un centro con todo lo necesario donde Manu Salvador se desarrollaría personal y profesionalmente.

Ese 21 de septiembre de 2020 el centro abrió sus puertas, con incertidumbre y mucha ilusión. Muchos antiguos clientes de Manu Salvador a los cuales había dirigido entrenamientos personales antes de su marcha a Barcelona, volvieron sin pensarlo, otros nuevos fueron llegando.

Hoy en día sigue trabajando para la fidelización de sus clientes, innovando, adaptándose a sus necesidades con nuestro objetivo de LEAN STARTUP con el mínimo producto viable.

El motivo de elegir este centro para mi proyecto fin de máster, es por emprender en una época donde aparentemente todos los factores están en contra. Donde la pasión por su trabajo y su dedicación hacia sus clientes prima por encima de todo.

En muy poco tiempo STUDIO BOUTIQUE MULTILEVEL TRAINING se ha consolidado como centro de referencia en Almería con todas las franjas horarias rozando el máximo aforo, siendo además de ejemplo en la asignatura de entrenamiento personal de la universidad de Murcia en ciencias del ejercicio físico y el deporte.

En mi opinión Manu Salvador es un modelo a seguir para muchos jóvenes entrenadores que finalizan sus estudios.

Todos los emprendedores en alguna estancia del camino les recorre por el cuerpo las dudas, el miedo, la incertidumbre y es importante para ellos escuchar palabras de apoyo.

Todo el que tenga una IDEA, ANIMO a que la desarrolle, sin miedo al fracaso, porque EL FRACASO ES PARTE DEL CAMINO.

José Manuel Salvador

Director Studio Boutique Multilevel Training

Ldo. en CAFD Col. 60471 – NSCA