ENTRENA ONLINE

¿Qué debo de dominar en mi entrenamiento para progresar y perder grasa corporal?

Hoy en día todavía es muy habitual cuando entramos en una sala fitness de un centro deportivo, seguir encontrando programas de entrenamiento llamados «rutinas» en las que, el objetivo pasa por entrenar músculos aislados en máquinas, con metodologías de de fuerza más cercanas a adaptaciones estructurales (hipertrofia) relacionadas con el culturismo.

Por otro lado, dentro de nuestras diferentes opciones, podemos encontramos espacios con material no tradicional «llamado funcional, aunque no compartamos esta definición» con el que, generalmente se entrena en clases dirigidas con programas de alta intensidad con diferentes nombres comerciales (Tabata, HIIT, cross…)

¿Qué peligro tiene el entrenamiento de alta intensidad si no tengo experiencia o no está supervisado?

Realizar un número de repeticiones máximas por serie en un determinado tiempo, a alta velocidad sin controlar la técnica ni dominar el patrón de movimiento básico, es el camino más corto para producir lesiones y no ser eficiente en tu entrenamiento.

Te recomendamos que cuentes con la supervisión y asesoramiento de un profesional cualificado para realizar tus primeros entrenamientos y seguimiento, dentro de un programa de entrenamiento personalizado.

¿Qué es el concepto de entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional debe atender a las necesidades psico-biológicas de la persona. Ningún entrenamiento es funcional si éste no tolera la carga con la que trabajamos o no está adaptado a su contexto deportivo. Es un error pensar que el entrenamiento funcional es específicamente “entrenar movimientos y no músculos” con cualquier material que se aleje de los materiales convencionales de entrenamiento de fuerza.

¿Qué debería de empezar a dominar para poder progresar?

Trabajar diferentes patrones de movimientos básicos (empujes, tracciones, sentadillas, zancadas, rotaciones controladas, flexo-extensión de cadera, y diferentes desplazamientos) conseguiremos la base para poder entrenar con seguridad y poder progresar.

¿Qué es el High-Intensity Funcional Training (HIFT)?

Es un estilo de entrenamiento o programa que incorpora variedad de movimientos, realizados a alta intensidad en relación con la capacidad de un individuo. (Feito, 2020). La diferencia respecto a otros programas para la mejora de la composición corporal y la salud; es la adaptación individualizada de la intensidad.

La combinación de entrenamiento de fuerza y cardiovascular (entrenamiento concurrente), preferiblemente en la misma sesión en sujetos iniciados con obesidad; ha demostrado ser un método eficaz para la mejora de la composición corporal y diferentes parámetros saludables.

Empieza por estos consejos…

  • Preferible progresar en frecuencia semanal, antes que en tiempo por sesión.
  • Predominio de ejercicios poliarticulares y mejora de la velocidad de ejecución (RFD) cuidando la ejecución técnica.
  • El entrenamiento HIIT requiere de gran esfuerzo y adaptación previa. Si eres novel, mejor supervisado y elige ejercicios cíclicos o calisténicos de bajo nivel técnico.
  • Incrementa la ingesta de proteína y vegetales, baja la de hidratos de carbono procesados, cuidando el consumo total de Kcal. diario.
  • El ayuno intermitente, solo es una estrategia más para conseguir déficit calórico, que se debe de personalizar.
  • Dale prioridad al déficit calórico y al entrenamiento de fuerza.

Desde STUDIO BOUTIQUE MULTILEVEL TRAINING te podemos ayudar a seguir un servicio de entrenamiento personalizado de manera presencial o seguimiento online de alta calidad.

José Manuel Salvador. Ldo. CAFD – Col 60471. NSCA CPT.