ENTRENA ONLINE

Entrenamiento y Pérdida de Peso: Un Enfoque Moderno para Reducir la Grasa Corporal

Introducción

La pérdida de peso y la reducción de grasa corporal son objetivos comunes para muchas personas. Sin embargo, estos objetivos pueden ser difíciles de alcanzar sin el enfoque correcto. En este artículo, exploraremos las estrategias más recientes y efectivas para el entrenamiento y la pérdida de peso que venimos desarrollando durante años en Studio Boutique Multilevel Training.

Entrenamiento de Fuerza

El entrenamiento de fuerza es una parte esencial de cualquier programa de pérdida de peso y grasa corporal. No sólo ayuda a construir y mantener la masa muscular, sino que también puede aumentar tanto el gasto calórico tanto en reposo como durante el ejercicio.

Los ejercicios, que trabajen patrones de movimiento básicos (empujes, tracciones, dominante de rodilla, dominante de cadera) son un excelente punto de partida. Aunque es imprescindible añadir sobrecarga progresiva y la prescripción individualizada por un profesional del ejercicio físico (entrenador personal), que adapte los ejercicios a su nivel de condición física; y programe la frecuencia, el volumen, la intensidad, velocidad de ejecución y el descanso del entrenamiento para ser más eficiente y disminuir el riesgo de lesión o sobreentrenamiento.

Cardio de moderada y alta intensidad

El entrenamiento cardiometabólico a moderada intensidad conseguirá oxidar grasa corporal de manera más eficiente además de aumentar la capacidad cardiorespiratoria (VO2max.). Es una parte esencial del entrenamiento para aumentar el gasto calórico. Caminar a paso ligero puede ser una opción económica si no dispones de acceso a una instalación deportiva o material en casa.

La carrera como recurso inicial en personas con sobrepeso /obesidad; puede aumentar el riesgo de lesiones si no existe un buen acondicionamiento a nivel muscular. Recomendamos seleccionar ejercicios de bajo impacto articular en un principio como remo, skierg o powerwalking en cinta curva con ligera resistencia.

En Studio Boutique Multilevel Training disponemos de estas máquinas que nos ayudan a disminuir el riesgo de sobrecarga en las articulaciones y por lo tanto, la posibildiad de lesionarse en fases iniciales donde aún el nivel de condición física es bajo.

El entrenamiento intervalico de alta intensidad (HIIT) puede ser otra estrategia para la pérdida de peso y grasa corporal. Este tipo de entrenamiento implica períodos cortos de ejercicio intenso igual o superior al 85% VO2max. seguidos de períodos de descanso activo o pasivo. Si bien es un recurso que nos asegura emplear menor tiempo que el cardio continuo, la gran mayoría de personas no consiguen llegar a la intensidad igual o superior al 85% de VO2 max. para optimizar dichos beneficios.

El cardio continuo interválico, puede ser una adaptación para las personas con sobrepeso /obesidad que no pueden realizar un HIIT. Nuestra metodología Multilevel Training se adapta a este tipo de perfiles.

Nutrición

La nutrición juega un papel crucial en la pérdida de peso y la reducción de grasa corporal. Una dieta equilibrada y nutritiva con un ligero déficit calórico; puede ayudarte a conseguir tus objetivos. Es importante disminuir la ingesta de ultraprocesados y aumentar el consumo de proteínas y vegetales.

En Studio Boutique Multilevel Training contamos con servicio de dietética para ayudarte a llevar una alimentación más saludable.

Descanso, recuperación y control del estrés

El descanso, la recuperación y control del estrés; son a menudo subestimados, pero son vitales para la pérdida de peso y la reducción de grasa corporal. El sueño adecuado puede ayudar a regular las hormonas que controlan el hambre y la saciedad, y también puede mejorar el rendimiento del entrenamiento.

Conclusión

La pérdida de peso y la reducción de grasa corporal requieren un enfoque multidisciplinar que incluya entrenamiento de fuerza, cardiovascular, nutrición adecuada y descanso suficiente. Al incorporar estas estrategias en su rutina, puede maximizar sus esfuerzos de pérdida de peso y alcanzar sus objetivos de una manera saludable y sostenible.

En Studio Boutique Multilevel Training nuestros entrenadores personales cualificados llevan más de 15 años ayudando a cientos de personas a mejorar su peso corporal y su salud.

No dude en consultar con nosotros para comenzar una vida más saludable.

José Manuel Salvador

Director Técnico Studio Boutique Multilevel Training

Ldo. En Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Col. 60471

Entrenador personal NSCA-CPT / Máster Ejercicio Físico Terapéutico.