ENTRENA ONLINE

Beneficios del entrenamiento de fuerza y resistencia cardiovascular para la salud

Sin duda, son muchas las personas que se inician con un programa de ejercicio físico y abandonan dicho programa, por no ser eficientes en el control de la carga de entrenamiento y llevar una adaptación progresiva.

En la mayoría de las ocasiones, programación no es realista ni adaptada y por ello, se pierde la adherencia y se fracasa en los objetivos. Para personalizar el entrenamiento siempre es necesario realizar una valoración físico deportiva previa por un profesional cualificado.

Con todo esto, nos encontramos con la excusa perfecta de falta de tiempo para entrenar y conseguir resultados. Entonces… ¿Cuál podría ser «la dosis» perfecta y metodología de entrenamiento para aquellas personas que se inician a un programa de ejercicio físico?

Al final la realidad es que la mayoría de personas que asisten a los centros deportivos o practican ejercicio físico en otro espacio, solo disponen de una media de 3 días a la semana con un tiempo reducido.

El entrenamiento concurrente (combinación de fuerza y resistencia cardiovascular) se presenta como una de las opciones más eficientes para aquellas personas que quieren mejorar su salud y disponen de poco tiempo para la práctica de ejercicio físico durante la semana.

La combinación de entrenamiento de fuerza y cardiovascular no necesariamente se tiene que realizar en la misma sesión, ya que dependerá del volumen e intensidad del entrenamiento.

BENEFICIOS

Puede ser una buena opción para aquellas personas que tienen limitación de tiempo y frecuencia semanal para la práctica de ejercicio físico.

Para aquellos sujetos que solo necesitan ganar pequeñas o moderadas cantidades de masa muscular y fuerza, o mantener el nivel alcanzado, mientras que la pérdida de grasa corporal sea su principal objetivo. El entrenamiento concurrente puede ser una estrategia eficaz (Nader,2006; Wilson et al; 2012)

¿QUÉ OBJETIVOS ?

Los objetivos del entrenamiento concurrente, es la mejora de la aptitud física en general, por estética corporal (para la pérdida de grasa) o por la mejora de la salud en la población en general o deportistas no profesionales.

El entrenamiento concurrente ofrece mejores resultados en composición corporal, que ambos tipos de entrenamiento por si solos.

El fenómeno de interferencia no parece darse en sujetos desentrenados o intermedios, e incluso en ciertos casos podría beneficiar adaptaciones al entrenamiento tanto de fuerza como de resistencia, aumentar el rendimiento y mejorar adaptaciones dependientes de ambos tipos de entrenamiento a la vez.

La figura de un entrenador personal, puede ayudarte a conseguir tus objetivos de manera eficiente.

¿Quieres conocer el Sistema de Entrenamiento Multilevel Training?

José Manuel Salvador . Ldo. CAFD – NSCA CPT